Colección Comunidades

Pachamama

Hoy varios pueblos celebran la fiesta en honor de la Pachamama. En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza protectora y fecunda de la tierra.

La Pachamama no es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad. A la Pacha se la considera una deidad andina de la tierra, una figura que representa la energía femenina de amor protección y fertilidad. Por eso, en en aimara y quechua el vocablo Pacha significa tierra, mundo, universo, tiempo, época.

PorNoche_Pachamama

Rituales

  • Algunos toman una mezcla de caña con ruda macho que han preparado por días.
  • Otros ofrendan comida cocida en una olla de barro directamente en la tierra.
  • En la provincia de Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra.
  • Hay quienes enciendan sahumerios o maderas perfumadas para purificar sus casas.
  • En la provincia de Jujuy, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama. Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Hay que andar bien con la madre tierra

La creencia sostiene que como la Tierra cobija al hombre, también siente hambre y sed, por eso la ceremonia consiste en darle de comer. En todos los casos, sin embargo, los rituales están a cargo de las personas mayores de la comunidad.

Mientras tanto, para amigarse con la tierra madre, en editorial La Bohemia proponemos acompañar estos hermosos rituales con la lectura de los libros de la colección Comunidades.

Por una noche

El pueblo aimará cuenta que los hombres no teníamos noche. Dos niños irán pidiéndosela prestada a los animales, hasta que encuentren la que necesitamos.

Cabeza hueca, cabeza seca

El pueblo tupí guaraní (antepasados de los guaraníes) tiene su propio protector de la naturaleza: el caipora. Que no se te ocurra hacerle daño a la naturaleza… ¡Cuidado con el caipora!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s