Colección Comunidades

Doce pescadores distinguido como uno de los libros mejor editados en 2017

Dijo la jurado Alicia Salvi: “…lo que nos está diciendo esta: todos los pueblos tienen cultura, independientemente de si son ágrafos o no. Esto es especialmente importante en tiempos que estamos transitando con refugiados, con exiliados, con corrientes xenófobas.”

La Cámara Argentina de Publicaciones destacó el libro Doce pescadores como uno de los tres mejores editados en 2017 en Argentina para niños. Excelente trabajo de Franco Vaccarini y Vanina Starkoff, autores de este libro magnífico.

Palabras de Alicia Salvi, especialista y miembro del jurado, en la entrega de los premios Los libros mejor editados que otorga la Cámara Argentina de Publicaciones.

La mención especial a Doce pescadores

Es una obra escrita por Franco Vaccarini e ilustrada por Vanina Starkoff, pertenece a la colección Comunidades. Dicha colección agrupa relatos tradicionales de culturas de todo el mundo. La editorial explica la colección diciendo que “solo se ama lo que se comprende, solo se comprende lo que se conoce”. En este sentido Doce pescadores es un relato mapuche y como todos los títulos de la colección es bilingüe. Todos están trabajados en dos colores.

No es frecuente la edición bilingüe -yo dirijo una colección bilingüe y sé que no es fácil de hacer, y parece que no es tan fácil de vender-; por lo que significa una apuesta, un riesgo, toda una decisión. Estos libros ya se están usando en las escuelas públicas argentinas.

Y tiene además un respeto por cada pueblo. Por ejemplo, el color azul elegido en esta ocasión es porque para los mapuches tiene que ver con la espiritualidad. Las decisiones son pensadas, en función de lo que la colección quiere decir.

También hay gallego, armenio, tupí guaraní, uno de los primeros que yo recuerdo es mandarín-castellano y hay aymara-castellano también.

Tiene una sobrecubierta que lo viste más. Y siempre, dice la editora, es una historia rica para contar.

Y lo que me parece que es importante es lo que nos está diciendo esta colección -si hubiera un premio a la colección esta sería una colección premiable-: todos los pueblos tienen cultura, independientemente de si son ágrafos o no. Esto es especialmente importante en tiempos que estamos transitando con refugiados, con exiliados, con corrientes xenófobas.

Respecto de los tres libros distinguidos:

Se transforman en libros necesarios para el docente, para el mediador, para la bibliotecaria y para el niño. Y además son significativos porque dicen algo sobre lo que vale la pena hablar. Están por lo tanto hechos con un determinado propósito.

Tienen los tres la característica -que hoy en a LIJ aparece con cierta frecuencia- que puede ser disfrutados por un niño, por un adulto, y por un niño y un adulto leyendo juntos.

¡FELICITACIONES!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s