Libros

Extracto de Amor Líquido

Este es un extracto del libro Amor Líquido, de Zygmunt Bauman, donde se habla sobre los hijos y le era actual.

“Tener hijos implica sopesar el bienestar de otro, más débil y dependiente, implica ir en contra de nuestra propia comodidad. La autonomía de nuestras propias preferencias se ve comprometida una y otra vez, año tras año, diriamente. Uno podría volverse, horror de los horrores, alguien “dependiente”. Tener hijos puede significar tener que reducir nuestras ambiciones profesionales, “sacrificar nuestra carrera”, ya que los encargados de medir nuestro desempeño profesional nos mirarían con recelo ante el menor indicio de lealtades divididas. Más doloroso aún, tener hijos significa aceptar esa dependencia de lealtades divididas por un período de tiempo indefinido, y comprometerse irrevoclablemente y con final abierto sin cláusula de “hasta nuevo aviso”, un tipo de obligación que va en contra del germen mismo de la moderna política de bida delíquida y que la mayorí de las peronas eviyan delosamente en todo otro aspecto de sus vidas. Despertar a ese compromiso puede ser una experiencia traumática.”

La liquidez parece ser el signo de los tiempos. El miedo al compromiso, a lo incierto, al estar con otros y para otros.

Sin embargo, Bauman cierra su libro diciendo:

“En un chiste irlandés, un conductor le pregunta a alguien que pasa “cómo llegar a Dublín, y éste le contesta: “Si quisiera ir a Dublín, no arrancaríA desde aquí”.

De hecho uno puede imaginar fácilmente un mundo mejor preparado para el viaje hacia la unidad unversal de la raza humana de Kant que el mundo en el que vivimos hoy, en los finales de la era de la trinidad territorio-nación-estado. Pero éste es el mundo que existe, y por lo tanto el único del que podemos partir en nuestro viaje. Sin embargo no iniciarlo, o no iniciarlo sin demoras, no es -y en este caso no quedan dudas- una opción.”

La Argentina ha iniciado un largo viaje, con vaivenes inevitables hace ya 7 años. Hubiera sido mejor poder iniciarlo con otras condiciones iniciales, pero estas son las circustancias en las que vale la pena intentarlo.

 

textos extraídos del libro Amor Líquido, Zygmunt Bauman, publicado por Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 2005. Páginas 65 y 201.

Anuncios

Categorías:Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s